domingo, 28 de diciembre de 2014

Los simiots


Se dice que en tiempos paganos, monstruosas criaturas vivían en los bosques y montañas del sur de Francia, particularmente en Vallespir, una región del norte Cataluña.

Una leyenda que nos llega del Siglo  X( 960?)( 1), habla de estos animales como "simiots" ( palabra cuya traducción vendría a ser "simios grandes") y de como aterrorizaban la pequeña ciudad de Arles-sur-Tech provocando tormentas, granizos y riadas que asolaban los campos y mataban a los animales.



Simiot de la iglesia
 de Sureda

El Abad de Arles, Arnulfo, consideraba que el motivo de esta invasión de duendes fue la maldad de los aldeanos y sentía que sólo se
podrían remediar si conseguian las reliquias de un de un santo .




Viajaron a Roma, obtuvieron las reliquias de los Santos Abdón y Sennen, mártires persas que habían sido devorados por los leones en la Arena romana. Una vez que las reliquias llegaron a la ciudad, los ataques cesaron.

Los huesos de los Santos fueron almacenados en "La Sainte Tombe", un sarcófago del siglo IV del que mana, por un agujero en uno de sus laterales,
un chorro de agua y que, según se dice tiene propiedades curativas.( en realidad se trata de agua de lluvia que se filta por las grietas del sarcófago)

Posteriormente al siglo X las crónicas, según el autor Gelaberto Martin, contienen la historia ingenua de los terrores populares que invadieron la Europa cristiana con el cambio de milenio(2). Aunque bien es cierto que según parece el Vallespir fue especialmente castigado en esta época y que, probablemente, sufrió una gran inundación seguida de hambruna(3)

Una explicación a estos sucesos sería que, expulsados ​​de sus guaridas por el hambre y el agua, debido a un cambio climático y a la acción del hombre las bestias salvajes: lobos, osos, jabalíes, gatos salvajes, pasaban vagando día y noche en el campo y entrando en lugares habitados así como atacando a la pobladores.(2)

La Santa Tumba de Arles








Pero, centremonos en los simiots ... 
Joan Amadés en su libro recopilatorio sobre las leyendas pirenaicas narra que estos seres habitaban en el Canigó , eran sociales y moraban en los árboles(4). Este autor ve a los simiots como supervivencias de un antiguo culto a los sátiros, figuras paganas de la mitología greco-rromana mitad hombre-mitad-cabra, que aun debía existir en tiempos de Arnulfo entre pastores y labradores del norte de Cataluña.

En la parroquia barcelonesa de Santa Marina del Pi el gremio de hortelanos de Barcelona en el siglo XVI dedicó unos goigs( gozos; cánticos en honor de la virgen y los santos ) a Abdon y Senen en los que los simiots  son descritos como mitad humanos mitad bestias salvajes. Vivían encima de los árboles más frondosos de las altas montañas; provocaban con sus aullidos grandes tempestades de lluvia, viento y granizo que causaban devastadoras inundaciones. Cuando entraban en lugares habitados asaltaban las casas y se llevaban a los niños recién nacidos a las moradas que tenían en los bosques.


Condados  catalanes:Mapa del siglo X


En esta misma línea está el cura Francisco Morés de la iglesia parroquial de San Miguel de Barcelona quien, en 1615, basándose un documento de 1334 que recoge las distintas versiones sobre la fundación del santuario de Nuestra señora de Nuria( 1017, Gerona) dice lo siguiente:
"Los pastores oían muchas veces aullar espiritus malignos i tenían visiones de sátiros, faunos o demonios por cuya causa el ganado se asustaba, descarriándose e incluso despeñandose pero desde que llegó un hombre santo llamado Amadeu y edificó la capilla en honor a la virgen, el lugar ha estado no solo ameno, apacible y alegre sino también santificado y lleno de virtudes celestiales"

Como vemos el circulo de acción de los simiots no se cirscuncribe sólo a Arles. Además del Vallespir, hay referencias en la Garrotxa, la Cerdanya y el Alto Ampurdan. En el castillo de Rocaberti, en la Junquera, hay asociada otra leyenda:
Un dia que hacía mucho frio los simiots acogieron en el castillo a un viajero. El hombre se soplo las manos para calentarse y recuperarse del frio, algo que extraño mucho a los simiots desconocedores de esta costumbre. El rey de los simiots ordeno que le trajesen un caldo bien caliente y el viajero de nuevo se puso a soplar, esta vez para enfriarlo. Cuando comprobaron este contradictorio proceder los simiots pensaron que era brujo y lo echaron del castillo.(5)

Castillo de Rocaverti.
En la cima se observa una forma de cabeza humana


De hecho, aunque los ataques de los simiots supuestamente desaparecen poco después de la llegada de los restos de los santos persas muchos siglos después se sigue hablando de ellos.

En el siglo XV los términos municipales de Batet, Begudà y Santa Pau en la comarca de la Garrotxa en Gerona fueron invadidos por unos animales peludos y de considerable corpulencia. 
Los vecinos de esta última localidad decidieron construir una capilla en  1417 en honor a los dos santos persas en la vecina montaña de Puigsacreu de 768  m. Se compusieron los correspondientes goigs donde quedo recogida la historia. 

En 1465 dos brujas tratan de convocar a los simiots pero un habitante de Montbolo, localidad vecina a Arles, las descubre. Alertadas las autoridades hacen que un sacerdote traiga los restos de Abdon y Senen y se  evita la catástrofe. Desde entonces se realiza, el 30 de julio, todos los años un peregrinación a Arlés en la que se consagra a los mártires un candela de cera de abeja de 20 metros de largo rodeada de una estructura circular de hierro.  

En 1591 salta la alarma de nuevo cuando el cura Míquel Llop atribuye a los simiots una serie de tempestades que se producen también en Montbolo.

Hoy en día quedan testimonios de la veneracion de estos mártires ( conocidos como Sant Nin y Sant Non ) y las leyendas asociadas a ellos por todo el arco mediterráneo. El arte y los topónimos se han ocupado de retratar la leyenda de los simiots. En Arlés sur Tec, existe un calle de los simiots, mientras que en varios monasterios de la zona figuran tallas románicas que podrían estar relacionadas con estas criaturas.

A los dos lados del arco de entrada al monasterio de Santa María de Arlés hay unas bestias que estan devorando un animal o persona, són los simiots. En este caso y en la iglesia de Besalú, muy deteriorados pero en la de San Andres de Sureda(6) se conservan en muy buen estado: uno de los simiots come una cabra y el otro una figura humana.

En el armario de dos compartimentos donde están actualmente depositadas las reliquias de los santos uno de sus frisos esta decorado con una pintura del siglo XVI representando un extraño animal( ¿simiot?).

Animal  representado
 en el armario del Monasterio de Arles


(1)En la historia del conde Sunifredo II de Cerdanya y Conflent bajo cuyo protectorado estaba el Vallespir se menciona una visita junto a un abad Arnulfo a Roma en el año 951. Este Arnulfo, personaje bastante influyente, aparece  descrito como abad del monasterio de Santa María de Ripoll  desde el año 948 y posteriormente como arzobispo de Gerona hasta su muerte en 970. Aunque pueda prestarse a confusión,no debe ser el mismo dado que hay una tumba de Arnulfo en Santa Maria de Arlés y, aunque las fechas coinciden, en el caso de la leyenda se habla de un abad no de un obispo...Arnulfo era un nombre muy común en aquella época.

 (2) Gelaberto Vilagran, Marti. Bestiario popular y tempestades. La aculturación religiosa del folklore pirenaico. Revista de Folklore. n° 358. Págs: 4-15.2011

(3) Inocencio Font Tullot en su obra clásica" Historia del clima de España y Portugal. Universidad de Salamanca. 2000", indica, refiriéndose al Episodio Cálido Medieval, una época en la cual las temperaturas eran tan o más elevadas que las actuales y que duro entre los siglos X y XIV que: "en la europa meridional el episodio calido bajo medieval se caracteriza por las precipitaciones que en general fueron más altas que en nuestro tiempo por lo que en estas latitudes el adjetivo húmedo parecería màs adecuado que el de càlido para clasificar el episodio"

(4)Amades, JoanCostumari Català. El curs de l'any. Barcelona. 1956

(5) Esta leyenda parece estar inspirada en las fábulas de Esopo

(6) http://fr.m.wikipedia.org/wiki/Simiot

No hay comentarios:

Publicar un comentario